BIOGRAFIA



1942> Falcón, autodidacta, nace en Cambados en septiembre. En esta villa vive hasta la edad de ocho años, quedando vivamente impregnados en su memoria las tradiciones y los colores de la vida cotidiana popular gallega que constituyen la esencia de su pintura.



1950> Se traslada a vivir a Pontevedra, ciudad en la que reside en la actualidad, despertando su inquietud por el dibujo desde muy temprana edad. En su juventud frecuenta toda clase de manifestación artística, haciendo amistad con los pintores Torres, Pesqueira, Rogelio Lorenzo o las hermanas Alicia y Mercedes Bará ...


1970> Animado por el pintor Rogelio Lorenzo, expone por primera vez su obra, en Pontevedra, donde obtuvo notable éxito de la crítica y público. A partir de este momento, inicia el camino hacia su personal expresionismo.

1977> Expone por segunda vez en Pontevedra, donde conoce a los pintores Arturo Cifuentes, Bieto M. Vázquez y Ricardo Ferreiro, con los que años más tarde, y junto con Rogelio Lorenzo, formará el Grupo Eixo.

1981> Es seleccionado para participar en la Bienal Internacional de Pontevedra


1986> Se constituye el Grupo pontevedrés Eixo. La presentación tiene lugar en la Fundación Araguaney de Santiago de Compostela por el profesor Don José Filgueira Valverde, Director Emérito del Museo de Pontevedra. Bajo esta nueva iniciativa, el pintor expone a lo largo de varios años en diversos puntos de la geografía española.

En este mismo año ilustra la primera edición en gallego del libro “Marcelino Pan e Viño”, editado por la Xunta de Galicia.


1996> La Excelentísima Diputación de Pontevedra realiza una exposición dedicada al pintor: “Falcón no milladoiro da última década


2005> Desde este año hasta la fecha, ilustra la portada del libro “Ruta Cicloturística del Románico” que edita anualmente la Fundación Cultural Rutas del Románico.


2007> La Fundación Cultural Rutas del Románico le encarga una serigrafía limitada titulada “Vento mareiro”.

Tus comentarios